El PIB de EEUU supera las expectativas y se expande un sólido 4,9% en el tercer trimestre
Se trata del mayor crecimiento desde el cuarto trimestre de 2021, informó el Departamento de Comercio en su estimación anticipada.
- T+
- T-
El PIB anualizado de Estados Unidos del tercer trimestre superó con creces las expectativas de los analistas. De acuerdo con lo informado este jueves por el Departamento del Comercio, en su primera estimación, el Producto Interno Bruto de los meses entre julio y septiembre aumentó 4,9% de manera interanual, la mayor cifra desde el cuarto trimestre de 2021.
Esto es más alto que lo proyectado por los economistas encuestados por Bloomberg, que estimaban un incremento de 4,5% para el periodo. También superó lo informado para el segundo trimestre, que tuvo una expansión de 2,1%.
La principal incidencia de este resultado fue el aumento en el gasto de los consumidores, tanto en servicios como en bienes. En los servicios, lideraron la vivienda y servicios públicos, la atención médica, financieros y de alimentación y alojamiento.
Mientras que en los bienes contribuyeron otros bienes no duraderos -encabezados por los medicamentos recetados-, así como bienes recreativos y vehículos.
También aportó al aumento del PIB el alza en la inversión en inventarios privados, con incrementos de manufactura y comercio minorista. Al igual que las exportaciones, el gasto de los gobiernos estatales y locales, el gasto del gobierno federal y la inversión fija residencial.
Mientras que, al contrario, hubo una disminución de la inversión fija no residencial y del gasto de los gobiernos estatales y locales.
Además, el índice de precios de las compras internas brutas se incrementó un 3,0% en el tercer trimestre. En tanto, en el mismo periodo el índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) subió un 2,9% y su indicador sin alimentos y energía aumentó un 2,4%